En ruta por el alto navia. Mazo de Mon

En ruta por el alto navia

Mazo de Mon 001-3Para realizar la segunda actividad de este año 2008 los del Estoupo nos inclinamos porvisitar el alto Navia. La itinerario elegido discurre por los municipios de San Martín de Oscos y Pesoz y salva el abismo que horada el Río Agüeira entre uno y otro municipio.

Mazo de Mon 033-1El pasado domingo día 3 de febrero nos dirigimos a San Martín dispuestos para la aventura de unir por los viejos caminos dos municipios cuyos ciudadanos saben mucho de despoblamiento y emigración. Queremos volver a recorrer esta zona porque sabemos que si algún día prospera el proyecto auspiciado por una empresa eléctrica que pretende realizar tres minicentrales en varios puntos de la cuenca de estos ríos, aquellos antiguos caminos por los que hoy transitaremos van a resultar anegados por las aguas y sólo quedará en nuestra memoria el lejano recuerdo de los misteriosos paisajes por donde se desmelenan brincando entre abedules, robles y monumentales castaños el Agüeira y el Ahío.

Mazo de Mon 035-13La situación meteorológica había cambiando a los largo de la noche. La fuerte helada había dejado paso a un cálido viento que anunciaba lluvia para esta jornada. El Grupo inició la marcha en el pueblo de A Revoqueira, situada a 3 kilómetros de San Martín, descendiendo hacia Mon. Una vez en el pueblo lo primero que visitamos es el conjunto palaciego del Siglo XVIII, ejemplo de arquitectura barroca y señorial de la comarca.

Abandonamos el pueblo de Mon y su palacio en el mismo momento en el que la lluvia irrumpió en nuestro caminar. De momento caía pausada y sólo suponía una ligera molestia. Visitamos la Capilla de Santa Marina y nos asomamos desde el cercano mirador para contemplar el valle de Ahío en cuyo fondo se divisaba el Mazo. Continuamos camino por una pista forestal que precipitadamente desciende hasta las inmediaciones del río. Mazo de Mon 038-24Un grupo quiso visitar el Mazo de Mon y tomó el viejo camino. Otro grupo, dadas las malas condiciones atmosféricas, decidió continuar la ruta siguiendo la pista forestal. Medio kilómetro más adelante un jito nos indicaba el lugar más propicio para descender hasta el abandonado caserío de Sequeiros. Desde aquí continuamos por la PR.AS-117 (Ruta del Agüeira) aunque en sentido contrario a la señalización, siguiendo un camino adornado con musgos y hojarasca que atraviesa un frondoso y centenario castañal salpicado de corripas (construcciones circulares de piedra para guardar castañas) que va echándose valle abajo hasta el puente sobre el Agüeira en el viejo camino a Villarmarzo,donde reside Germán que tan buenas indicaciones nos había facilitado cuando fuimos a reconocer la ruta.

Mazo de Mon 057Restaba ascender la pronunciada pendiente que nos colocaría en la plaza de Pesoz, capital del municipio homónimo situada en un cerro que domina la confluencia del Ahío con el truchero Agüeira. La fuerte subida pronto nos pone en fila de a uno, y a algunos en la cola del pelotón. Más atrás venían pisando el acelerador el grupo de los visitantes del mazo. Cuando la mayoría ya nos encontrábamos bien atechados en la tienda-bar que regenta nuestro buen amigo Manolito, comenzó a arreciar la lluvia y el viento hasta terminar descargando una buena granizada. En la mente de todos estaban nuestros compañeros de fatigas que aún afrontaban los duros recuestos de la subida aPesoz. Los vimos llegar ateridos de frío y con una buena mojadura. Un refrigerio calentito los reanimó y ya todos juntos pudimos disfrutar del ambiente cálido y familiar que reina tanto en el bar de Manolito como en el Hostal As Cortes.

(+fotos)