camin real de la mesa 2ª parte

CAMIN REAL DE LA MESA ( 2º PARTE)


camin_real 00800Existen marchas montañeras que, sin perjuicio de la calidad estética de su camino, se valoran por los lejanos paisajes que permiten disfrutar. Hay otras, cuyos recorridos tienen especial atractivo y su interés radica en la belleza de los lugares por los que pasan. El Camín Real de la Mesa - antigua calzada romana - pertenece sin duda a este segundo grupo. A los bellos parajes por donde transcurre se une un indudable interés histórico al estar jalonado de asentamientos de épocas prehistóricas, pudiendo dar fe de ello: el castro ( en el pico cervera-Dolia ) y los túmulos ( en Portacabeza, La Escrita y Balbona ).

El pasado sábado día 27 de Marzo los integrantes del Grupo de Montaña "El Estoupo" realizamos la segunda parte del Camín Real de la Mesa, desde el Puerto de San Lorenzo hasta San Martín de Ondes.

Salimos de Luarca a las 8 de la mañana. Cuando el autobús iniciaba desde la Riera - concejo de Somiedo - la pronunciada pendiente del Puerto de San Lorenzo pudimos avistar la nieve que después nos acompañaría durante la mayor parte del recorrido. En el alto del Puerto de San Lorenzo nevaba y la temperatura era extremadamente baja. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas el grupo, decidido enfrentarse a ellas, cargó las mochilas a la espalda e iniciamos la marcha ascendiendo poco a poco entre escobas y piornos cargados de nieve.

camin_real 03800Desde la collada de la Tartulla descendemos pasando por la Celada hasta alcanzar la preciosa vega de Cueiro, donde confluyen los Concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte de Miranda. Era un buen momento para hacer un descanso y retomar el aliento ya que la nieve acumulada no hacia sino aumentar el esfuerzo.

Desde aquí seguimos la caminata y en poco tiempo llegamos sucesivamente a Pousa la Sal - límite de los concejos de Belmonte, Teverga y Grado - la Barrera y el Acebo, entre las nubes se podía distinguir la impresionante Peña Manteca.

Después de un breve receso para comer, reiniciamos la ruta hacia el Llano del Gamón, la Aparecida y la sierra de Conto, descendiendo hasta la campa los Madeiros y el Collado la Forcada. Desde aquí ascendemos Peñas Negras para llegar a la Venta de Porcabezas, seguimoscamin_real 04300 el camino hasta llegar al alto del Mouro y ya sin nieve que impidiera caminar divisamos la Corredoria, siguiente punto de nuestro recorrido.

Una vez en la Corredoria solo nos queda alcanzar el pueblo de San Martín de Ondes donde nos esperaba el autobús que nos traería de regreso.

Como colofón a una jornada mas dura de lo previsto , unos "culetes" de sidra y unos exquisitos bollos preñados en Cornellana - de los que dimos buena cuenta a la par que se comentaban las incidencias y anécdotas de la caminata - nos ayudaron a recobrar el ánimo en espera de la siguiente excursión en la que retornaremos a tierras somedanas.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo