Crónica del Belen de Cumbres 2004

Belén de cumbres en San Antón de Cuncieiro


 El 19 de diciembre, el Grupo de Montaña “El Estoupo” cumplió con la ya vieja tradición de los grupos de Montaña consistente en colocar en fechas próximas a la navidad el belén de cumbres.

Belen de Cumbres 2004 001Para este año habíamos escogido la cimera de la Sierra de Concieiro y con ese objetivo iniciamos la ruta en Ambasvías. Desde allí seguimos el antiguo camino Real, también llamado camino de misa, pasando por diferentes campos y llanos ese día oscurecidos por los madrugadores nubarrones que no profetizaban nada bueno. Algunos recordaban el viejo refrán que con mucho acierto dice: “nubló en Concieiro, agua en el caldeiro “.

Las condiciones atmosféricas, con fuerte viento, nos hicieron desistir de colocar el belén en el Pico Concilleiros, decidiendo finalmente situarlo en el campo de San Antón, donde la recientemente restaurada capilla nos serviría de refugio si al final el mal tiempo nos jugaba una mala pasada.

Belen de Cumbres 2004 008-1Concieiro, que significa sitio de paso, fué un lugar de trasiego de gentes, caminantes y arrieros que viajaban a través del Camino Real. Hoy, gracias a la labor investigadora de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés se sabe que era una parada obligatoria para todo peregrino que realizaba la ruta, no obstante los actuales la evitan optando por otros itinerarios menos dificultosos. Todo aquel esplendor que se le supone en otras épocas, se pretende recuperar gracias al impulso dado por los vecinos de los pueblos cercanos a las fiestas del 17 de enero y a la de las pascuinas de verano – cuarenta días después de la pascua - a la que acude un buen número de caballistas del occidente astur.

Belen de Cumbres 2004 030Belen de Cumbres 2004 061-1Nosotros, aprovechando la campa que hay delante de la remozada capilla, colocamos el belén, cantamos los villancicos de rigor y dimos buena cuenta de las empanadas, chorizos, turrones y rosquillas que los miembros del grupo habían preparado para la ocasión, todo ello regado profusamente con sidra.

Belen de Cumbres 2004 067-1Retomamos el camino volviendo sobre nuestros pasos en dirección al Campo de Argoma desde donde pudimos contemplar la extraordinaria vista panorámica de la rasa costera con la playa de cueva al fondo e iniciamos el descenso camino de Mouroso, alcanzando poco después la N-634, llegando finalmente al Restaurante de Canero donde habíamos concertado una comida para los socios, buena ocasión para la hermandad y sana convivencia, broche de oro de un buen año montañero.

Belen de Cumbres 2004 071La asistencia de socios a la comida resultó excepcional. A los miembros del grupo que habíamos realizado la ruta se nos unieron otros que por diversas causas no la habían podido realizar. Excepcional resultó también la comida que nos fue servida por los propietarios del restaurante. Departiendo anécdotas transcurrió la comida sin que nos diéramos cuenta. Alguien comentó que había empezado a llover. El refrán se había cumplido pero nosotros ya estábamos a cubierto. Sólo nos quedó agradecer a San Antonio que nos hubiera preservado de la lluvia que reiteradas veces intentó frustrar un gran día.

 

 

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo