Crónica de la ruta de la cangreixa

RUTA DE LA CANGREIXA



Ruta _la Cangreixa2011-2El once de julio, como broche de oro de la temporada, el Grupo de Montaña “Estoupo” convocó a todos los amantes del excursionismo a realizar la TERCERA EDICIÓN DE LA RUTA DE “LA CANGREIXA” que discurre por el litoral del Concejo de Valdés, desde el pueblo de Busto hasta Luarca.

           

 

            En primer lugar queremos y debemos dedicar un homenaje de gratitud a nuestro compañero  Javier, que dedicó varias jornadas a la ardua tarea de limpiar el camino para que el resto lo realizáramos en mejores condiciones. Salimos a las 9,30 del lugar de encuentro habitual. Una vez en el  pueblo de Busto, iniciamos el recorrido a pié. A un lado dejamos las Escuelas  y al otro, el camino que se dirige al faro construido en 1858 con el fin de cubrir el amplio espacio de penumbra existente entre el cabo de Peñas y el de Estaca de Bares en Galicia.

            En el camino nos encontramos con la buena señalización de la ruta del Cabo de Busto, lo que nos recuerda que aquí debería haber enlazado ya hace años el sendero europeo costero Baltico-Atlántico (GR.E-9) , tan adelantado a su paso por concejos limítrofes y sin embargo  “en pañales” en su recorrido por el concejo de Valdés. Hacemos desde estas páginas  un llamamiento a las autoridades locales para que impulsen el desarrollo de este gran proyecto que posibilitaría realizar a pié un gran recorrido por la rasa costera europea desde el Báltico hasta el Atlántico.

            Continuamos la senda a través de caminos de uso agrícola que descienden hasta la fértil vega del río esva. El puente de la Ruta _la Cangreixa2014N-634 sobre el río, nos facilita atravesar su amplio cauce. No tenían esa suerte los peregrinos que realizaban el camino de Santiago del Norte - por la costa -  que lo tenían que atravesar en barca al precio de 2 maravedís por persona en los tiempos en que se elaboró el Catastro de Ensenada ( 1752). El paso obligado por la carretera nos llevó hasta el Hostal Canero, allí un camino peatonal nos acercó a la preciosa playa de Cueva. Ese día, en bajamar y con la mar en calma, la atravesamos por la arena de este a oeste y, ascendiendo a “Punta Musqueiro” pudimos observarla en su plenitud. El conjunto del estuario del Esva y la playa de Cueva constituyen, por su belleza e interés geomorfológico uno de los elementos ambientales mas valiosos del área.

            Ruta _la Cangreixa4035-1Seguimos el camino por todo lo alto de los acantilados. El sol comenzaba a asomarse entre la nubes. Los acantilados y parajes inolvidables nos invitaban a caminar y disfrutar de ellos. En la playa de los Molinos realizamos una parada para contemplar los viejos molinos, algunos rescatados como viviendas y otros en profundo estado de abandono. Mientras tanto una manada de delfines deleitaban al resto del grupo con sus saltos y piruetas no muy lejos de la orilla.

           Dejando los pequeños cetáceos con sus juegos acuáticos, comenzamos a ascender la ladera. Una vez mas nos encontrábamos en lo alto del acantilado. Abajo, a nivel del mar, se abren numerosas ensenadas que acogen un sinfín de pequeñas playas de cantos y gravas, resultado delRuta _la Cangreixa6055-2 desmantelamiento de los acantilados por los embates del mar. Así desde este privilegiado mirador fuimos viendo la playa del Picón, La Polea, la Escaladina. En el Chao, con un sol radiante paramos a comer. Sin prisas, reiniciamos el camino que nos llevó hasta la playa de Portizuelo, de cantos rodados y rocas de arbitrarias formas donde numerosos pintores han encontrado en la llamada «Piedra el óleo» motivo de inspiración.

            Ruta _la Cangreixa7061Ascendemos nuevamente y ya en tierras de Villar, pasamos por la playa delRuta _la Cangreixa7064-2 Enguilo, la Chouxera y las Arreas. Aquí terminamos este interesante itinerario por la a franja litoral del concejo, que  en razón de la gran riqueza de paisajes, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, uno de los cuatro espacios protegidos del P.O.R.N.A. que coinciden en el Concejo de Valdés.

            El Grupo de Montaña “Estoupo”  desea a su socios y amigos un feliz descanso estival, recordando a todos que el 19 de septiembre reiniciamos el programa de actividades, que podéis consultar en la página Web WWW.GMESTOUPO.ES.VG., donde además de información general podréis ver su galería de fotos correspondientes a  todas las actividades realizadas por el grupo.                                                                 

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo