Crónica en El Ranchón

En el Ranchón


IMG_0562El Grupo de Montaña “El Estoupo” regresó el pasado 5 de junio al Macizo de las Ubiñas, esta vez, para ascender al Pico Ranchón (2162 m).

Nos dirigimos al Puerto Ventana, base de partida de esta excursión, atravesando el Concejo de Teverga, aunque después la ruta discurrirá por el Concejo de Quirós. Cuando llegamos al alto pudimos divisar varios miembros del Grupo de Montaña Peña Furada de Navia ascendiendo al Pico Ferreirúa. El día resultaba propicio para las actividades de montaña. Lucía un sol espléndido y la práctica ausencia de nieblas y calimas nos iba a facilitar una visibilidad única como más tarde pudimos apreciar. 

IMG_0582El itinerario se inicia por una pista creada para dar servicio a una mina de carbón ya abandonada. Los trabajos mineros a cielo abierto, clausuradoshace  unos años, hicieron estragos en el monte Rebollosas. Al llegar a la altura del Collado de Expriella, dejamos la pista y remontamos la loma de Cuesta Agria por un camino que confluye en Cueñas Albas, boca de entrada a la gran llanada de Socellares.

Los Picos Campu Faya, el Buracu, Tambarón, La Silla, Peña Ameno y Peña Malleque, entre otros, caen sobre la vega de Socellares creando una especie de anfiteatro y configurando un paisaje idílico. El lugar merecía un pequeño receso para poder admirar su belleza y así lo hicimos.

Tras realizar las oportunas fotografías y descansar un rato, nos adentramos en los pastizales de la vega surcándola hacia el mediodía y avanzamos por una canal en la que aún quedaban varios neveros que inevitablemente tuvimos que cruzar hasta alcanzar un cresterío que enlaza el Pico Socellares con el Huertu del Diablu Norte.

IMG_0601En este punto el grupo se dividió. Unos continuaron entre los canchales de caliza que salpican toda la vega de los Pozos y bordeando el Huerto del Diablu Sur alcanzaron la base de la Peña del Arco (2.081 m). Tras una breve pero costosa subida por su loma accedieron a la cumbre del Ranchón. Otros, sin embargo, optaron por ascender al resto de los picos que circundan la vega: el Huertu del Diablu Norte y el Sur y finalmente, el Ranchón. Reunificado el Grupo en la cumbre de este último, decidimos reponer las fuerzas comiendo.

IMG_0606Desde el Ranchón las panorámicas impresionan. El valle quirosán de Llamasalga, el paisaje insuperable de los Puertos de Agüeria; Peña Rueda y la Carba de Valseco, el Fariñentu, Los Picos del Fontán, las llanas tierras de la Babia Leonesa.... Nuestras cámaras fotográficas no tenían descanso intentando aprovechar la conjunción de dos factores que no siempre se presentan en nuestras montañas, de un lado el espléndido mirador donde nos encontrábamos y de otro el día tan especial en cuanto a las condiciones atmosféricas, con una luz perfecta y una visibilidad casi sin límites.

IMG_0618No podíamos demorar el regreso y aún a nuestro pesar tuvimos que dejar la cumbre y retornar. Descendimos por la vega de los Pozos hasta las Cueñas Albas y por el mismo camino regresamos hasta el autocar que habíamos dejado en el alto del Puerto. Con el fuerte calor de la jornada nuestras cantimploras estaban vacías. La fuente de un abrevadero de ganado que vertía un agua gélida proveniente de un nevero nos sirvió para saciar la sed y eliminar la costra formada por la mezcla de sudor y polvo en nuestro cuerpo.

 

 

 

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo