Crónica del Desfiladero del Cares

En el entorno del lago de Valle

Uno de los elementos paisajísticos mas atractivos del Concejo de Somiedo lo constituyen sus lagos: La Cueva, Calabazosa, Cerveriz y el de Valle. El Lago de Valle es sin duda el más emblemático y quizás el más bello por su situación en la cabecera del esplendido Valle de Lago, a 1.580 m. de altitud y por estar rodeado por un majestuoso circo del que descuellan los Picos Orniz (2.194 m.) Muria Brava (2130 m.), los Albos (2.109 m) y la Mortera ( 2.017 m).

RUBEN_022Tras el descanso estival, los del Grupo de Montaña “Estoupo” programamos acercarnos al Lago de Valle desde el Sur, partiendo de la encantadora y poco conocida comarca leonesa de la Babia, donde según la leyenda obtuvo el Cid su montura Babieca.

El domingo día 18 de septiembre quedó señalado para intentarlo. A las 10,15 horas un nutrido grupo estábamos en el pueblo de La Cueta (1.450 m.). Al descender de Autobús advertimos con cierta sorpresa que hacía un frío inhabitual para esta época del año. Iniciamos nuestra andadura atravesando rápidamente el pueblo y apuramos el paso con la esperanza de que el esfuerzo de la subida nos hiciera entrar pronto en calor. Enfilamos la pista que sigue el cauce del río Sil. A nuestra espalda,RUBEN_029 la Peña Rabina permanece cubierta de nubes oscuras, mientras al este, el viento parece que retira de vez en cuando las nubes de la cresta de La Paredina, dejando ver el cielo azul. Tan pronto como salimos del pueblo pudimos ver el molino de cobrana, que en la actualidad no se utiliza, pero que sirvió para la molienda del grano y para la producción de energía eléctrica. RUBEN_048Continuamos ganando altura, cambiando de orilla dos veces por otros tantos puentes. La pista se transforma en camino y finalmente llegamos a los prados de Cebollero, donde el valle se ensancha y podemos ver frente a nosotros la pared de roca vertical de la Peña de la Mortera. Seguimos a la izquierda, y entre la Paredina y la Mortera, alcanzamos el collado de la Paredina. Sin dilación atacamos la fuerte pendiente de unos 200 metros hasta alcanzar el collado de las Morteras (1.873 m). Teníamos delante Las Morteras, un paraje de aspecto lunar, formado por pequeñas lomas, completamente peladas y todas iguales. A partir del Collado, la trayectoria se hace relativamente horizontal, o, al menos, mucho mas tendida. Lo bordeamos por el sur y sorprendimos a un gran rebaño de rebecos que pastaban plácidamente. Tan pronto nos detectaron, se reagruparon y escaparon en tropel. Es todo un espectáculo verlos descender de las peñas.

RUBEN_066Poco después de pasar por unos corros de piedra iniciamos la ascensión del último tramo hasta el Pico de las Morteras (2.017 m). Al alcanzar la cima, la repentina aparición del Lago de Valle en el fondo supera todo lo que nuestra imaginación sobreexcitada hubiera podido soñar. Nos habíamos situado en uno de esos lugares verdaderamente privilegiados que permiten una vista amplia del maravilloso entorno del Lago. Desde allí pudimos divisar en su totalidad el caótico paraje de Las Morteras al que antes nos referíamos y apreciar su rara belleza. Contemplar una parte muy importante del Parque Natural de Somiedo, sierras como la de los Calderones al Sureste; las Ubiñas al nordeste; el Cordal de la Mesa y la Sierra de los Bígaros, al norte; La Sierra de la Manteca al Noroeste; la del Páramo al Oeste y la del Cornón al suroeste, por citar sólo alguna de las mas representativas.

Recreados con las vistas, gozando de ellas y dejándolas impresas en nuestras fotografías,RUBEN_075 decidimos descender. Pronto cruzamos el collado de Las Morteras y alcanzamos el de la Paredina. Allí orientamos a una pareja de excursionistas que, un poco despistados, buscaban las cercanas Fuentes del río Sil. Proseguimos el recorrido descendente que nos conduciría hasta la braña de Murias Llongas donde nos detuvimos para descansar, comer y admirar los “teitos” de la zona.

Reiniciamos la andadura descendiendo por una pista que en buen estado nos llevó hasta el Lago de Valle y después de recrearnos admirando el perfecto decorado formado por el contraste del agua del lago con el vertical telón de fondo de las montañas -entre ellas el Pico de las Morteras desde donde lo habíamos avistado- que lo circundan, ya sólo nos quedaba el tramo de camino, tan transitado habitualmente, que nos conduciría al Pueblo de Valle de Lago, punto final de la travesía.

De regreso a Luarca, realizamos nuestra habitual parada en Cornellana, donde como ya dejamos indicado en anteriores crónicas siempre fue bien recibido nuestro grupo.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo