Ascensión a Peña Maciédome

ASCENSIÓN A LA PEÑA MACIÉDOME

Thumbs003El Maciédome se encuentra en el Cordal de Ponga y se accede habitualmente a él desde el pueblo casín de Pendones, en el Parque Natural de Redes.

El domingo 23 de octubre los de Grupo de Montaña “El Estoupo” nos desplazamos al Concejo de Caso con la intención de ascender a la Peña Maciédome. Sin duda la actividad montañera de los grupos se encuentra en buen momento, como lo prueba el hecho de encontrarnos en ruta desayunando con otros cuatro grupos que iban a desarrollar sus actividades en la misma zona.

A las 10 de la mañana ya nos encontrábamos en la bifurcación de La Pontonciella, que se halla en el Km. 9,3 de la carretera de Campo de Caso al Puerto de Tarna. Allí iniciamos nuestra andadura ante la imposibilidad de que el autobús nos acercara hasta el pueblo de Pendones ( 782 m.) . La mañana estaba despejada y presagiaba el esplendoroso día que realmente disfrutamos.

Thumbs039Alcanzado Pendones, continuamos la marcha por un amplio camino carretero que nos introdujo en el valle del río del mismo nombre. Siempre, con más o menos intensidad, vamos ganando altura. Nos acompañó este día un enorme mastín, a buen seguro insobornable guardián de rebaños de los vecinos del pueblo, pero al que no le venía mal un buen baño. Tras rebasar el puente de Congostín, ascendemos por la “pindia” ladera que surca bajo la sombra de un frondoso hayedo, la Foz de Congostin. Después, unos duros recuestos de una herbosa ladera culminaron por fin en la espaciosa campera de Recuencu (1.370 m) donde destaca, de manera relevante, un refugio de cazadores situado al borde de la explanada y un pequeño núcleo de cabañas en franco abandono.

Thumbs041Hicimos un mínima parada para reponer energías y contemplar la continuidad. Recuperados los alientos, proseguimos la ascensión por una vallina surcada por un sendero que corona en el Collado de Llagu (1560 m). Varias cabañas en estado ruinoso sobresalen en un paraje de ensueño que se asoma a los dos valles flanqueados por el Maciédome y la Sierra de las Coronas.

Thumbs049Habíamos ascendido desde la Pontonciella unos 850 m. de desnivel, pero aún nos quedaban otros 300 hasta la cumbre y las fuerzas comenzaban a flaquear. Después de reponer líquidos, continuamos nuestro acercamiento a la falda de la peña a través de un sendero cegado por altos matorrales de escobal, que dificultaban el paso dejando cubiertos de ramas nuestros sudorosos rostros, y que discurre por su cara meridional. No obstante, dado que transcurre por terreno llano, supuso un ligero alivio para nuestras piernas. Llegados a la pedregosa falda del pico, ascendimos por la senda balizada con jitos de piedra que con un fuerte desnivel nos llevó a la cresta de esta montaña, también denominada por los lugareños La Pandona (1899 m). La cima constituye un espléndido mirador que nos muestra paisajes de inusitada belleza. Hicimos tiempo inmortalizando las vistas con nuestra cámaras fotográficas para poder deleitarnos en cualquier momento y después dimos buena cuenta de la comida que albergaban nuestras mochilas.

Thumbs057Thumbs063El descenso lo realizamos por el mismo itinerario hasta el Collado de Llago. Aquí tomamos un sendero que posibilita variar la ruta hacia Pendones, descolgándonos por la solana de la Sierra de las Coronas, cruzando por la vega de Texeu y el mayau Pandevilla. A través de un frondoso bosque de rugosas, enmarañadas y centenarias hayas, pasamos por la cabaña La Llongar, hasta confluir más abajo en la Gargasa. El pueblo de Pendones ya se asomaba a nuestros pies y apurando el paso alcanzamos rápidamente La Pontonciella donde nos esperaba el Autobús.

Después de acicalarnos un poco, iniciamos nuestro viaje de regreso a Luarca, no sin antes realizar la preceptiva parada para tomar unas “ sidrinas” . Un viaje agradable, con siesta para los clásicos y conversación y risoterapia para el resto.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo