EL ESTOUPO EN EL MAZIZO DE LAS UBIÑAS

46390006Para domingo 17 de abril el Grupo de Montana " El Estoupo " habia programado la ascensión al Pico La Carba de Valseco. El fin de semana estuvo precedido por un nuevo temporal de frío, lluvia y nieve que parecía predecir una suspensión de la actividad. Este invierno parece que no se decide a abandonarnos y en sus últimos estertores nos dejó las montañas cubiertas de nieve dificultando las actividades de los grupos de montaña.

Bien temprano salimos de Luarca en dirección a Tuiza ( Pola de Lena ) con la esperanza de una ansiada mejoría de las condiciones climáticas. Alcanzamos Tuiza de Arriba tomando una desviación en Campomanes por una sinuosa carretera que asciende al Puerto de la Cubilla y nos acerca al macizo de las Ubiñas.

46390005El Macizo de las Ubiñas constituye tras los Picos de Europa el principal sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica y Tuiza es la llave de acceso desde la vertiente asturiana. Desde allí, a solo un kilómetro y medio ( media hora de camino) se encuentra el controvertido y polémico refugio de montaña del Meicín que el Gobierno del Principado de Asturias pretende ampliar con la fuerte oposición de colectivos montañeros, grupos ecologístas y amantes de la naturaleza en general, al considerarlo una construcción agresiva en el corazón de este espacio protegido.

Dejamos el autobús en Tuiza de Arriba e iniciamos la marcha por una rampa de hormigón que enseguida desaparece para convertirse en un estrecho camino en suave ascenso. A lo largo de la subida atravesamos varias portillas colocadas para impedir el paso de ganado. Una vez cruzada la última, siempre bajo los paredones del Tapinón y el Siegalavá a nuestra izquierda, afrontamos el remonte a la collada del Viso con el Pico Castiello cual centinela a la derecha. Alcanzar la collada supuso el primer 46400001esfuerzo.La nieve caida en los días anteriores tapizaba la pradera a modo de película peligrosamente resbaladiza obligándonos a ascender con tiento. Las vístas panorámicas del Macizo de las Ubinas colgado sobre la localidad de Tuiza y el valle del rio Huerna desde el alto de la collada reclamaba un instante de sosiego para su contemplación. Pasada la collada, la ruta se adentra en las camperas de la Braña Foxón donde los vestigios de unas doce cabañas de las que por desgracia solo se conservan dos en bastante mal estado, denotan sin duda que ésta fué una próspera braña en otros tiempos.

Mientras el grupo caminaba por las camperas rumbo al alto de la Portiella sobre el valle de Jomezana, el sol mantenía una velada pugna con la niebla en un intento hacer su aparición. De la incertidumbre inicial respecto a la posibilidad de ascender a la cumbre pasamos a una euforia contenida ya que veíamos cada vez mas claro que podíamos hacer cumbre.

46390011Con buen ánimo ascendimos bordeando la ladera este de la Peña Foxón hasta que nos encontramos en una vaguada de gran inclinación un gran nevero que podía dar al traste con nuestra escursión. Darío, el más joven del grupo se ofreció a explorarlo. El resto, esperabamos al otro lado del nevero observando atentamente la forma en que lo afrontaba y esperando su gesto de aprobación. Cuando éste llegó, reiniciamos la marcha siguiendo sus pasos por la parte en la que se había acumulado menos nieve. Aunque sin comentarlo, todos sabíamos que el regreso por ese paso sería más complicado.

Salvado el obstáculo ya estábamos al pié del Pico. Para ganar su cresta solo nos restaba una corta pendiente. Una vez en la cumbre, la vista se recrea en la contemplación de conocidas siluetas. Próximos a nosotros, Peña rueda y los puertos de 46400010Agüera; a lo lejos, el Aramo y los valles de Quirós. Las Ubiñas brillantes del albo manto, con la Peña Cerreos, Peña Ubiña la Grande, los Castillines, Peña Colines y el Ranchón. Por el otro costado nos ofrecía un paisaje que no cedía un ápice en su esplendidez, con la Mesa, la Tesa, La estación de invierno de Pajares...

El disfrute de la contemplación apasionada dio paso a la ansiada46400008 comida y a un corto pero bien ganado descanso. No obstante, el reloj era testigo del transcurso inexorable del tiempo y, mal que nos pesara, había de abandonar el placentero lugar y proseguir la marcha. Aún quedaba cruzar el nevero y eso preocupaba en sobremanera al alguno.

46400021Cuando nuevamente afrontamos el nevero, la única y verdadera dificultad de la ruta, aseguramos cada paso, cruzándolo de uno a uno y con apoyo de las manos. Después, una vez reagrupados iniciamos el descenso desandando el camino hasta Tuiza. Sólo hicimos un breve parada en la collada del Viso para admirar nuevamente el Macizo de las Ubiñas con Tuiza al fondo. Aquí entendimos al Ilustre Jovellanos que en 1792 escribía haciendo referencia a Peña Ubiña "... vese desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar..." Sin duda quedó tan impresionado de estas montañas que le hicieron exagerar un poco.

Cansados, pero con la satisfación de haber hecho cumbre regresamos a Luarca, no sin antes hacer una parada en la plaza de requejo de Mieres donde se estaba celebrando la cata de la primera cosecha de sidra del año.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo