Setas en Luarca - VALDËS

FIN DE SEMANA DE SETAS

Setas 1001-1

El fin de semana del 29 y 30 de octubre  Luarca fue el escenario de unas jornadas dedicadas a las Setas. La organización corrió a cargo del Grupo de Montaña “ Estoupo “ contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valdés, Cajastur y el Grupo Filatélico y Numismático “ Río Negro “.

SANY0024SANY0001Las actividades programadas daban comienzo el Jueves y Viernes con la recogida y preparación de los dibujos y trabajos manuales alusivos a las setas que fueron realizados por los alumnos de primaria de los tres Centros de Enseñanza ubicados en la capital del Concejo. La participación fue cuantitativa y cualitativamente importante y sus trabajos fueron expuestos y admirados a lo largo de todo el día del sábado y el domingo por numeroso público en el abarrotado local que el Grupo Filatélico y Numismático “Río Negro” tiene en los bajos del Hotel Gayoso. Debemos y queremos agradecer a los pequeños su esfuerzo y a los padres y profesores su capacidad para fomentar su participación en esta actividad.

DSCN8023Aunque los días previos no resultaron realmente propicios para la eclosión de setas, debido fundamentalmente a la ausencia de lluvias y al fuerte viento de sur en las zonas altas, la jornada del sábado la dedicamos a la recolección. Para ello diversos grupos efectuaron una salida de campo con el fin de contar con un numero y variedad suficiente para la exposición. Al atardecer se procedió a su clasificación y preparación para la jornada del domingo.

El domingo, la insistente lluvia dio al traste con nuestra pretensión de realizarSetas 1032-0 la exposición al aire libre en la plaza de la Constitución, viéndonos obligados a trasladarla a los cercanos locales de la plaza de abastos. A las doce de la mañana se abrió a público contando con ciento veintinueve especies distintas de hongos y setas. Curiosos ejemplares, tanto comestibles como tóxicos. Setas de enorme tamaño y otras casi microscópicas. Todas con su cartulina identificativa en la que constaba su nombre científico, su interés culinario, su comestibilidad o su carácter tóxico.

Setas 1008-0Nuestros compañeros Laura y Luis – verdaderos “alma mater” de la exposición – se encargaron, además de la selección y clasificación de los ejemplares recogidos, de dar las explicaciones pertinentes sobre los especimenes más raros a todos aquellos que así lo requirieron entre el millar de visitantes que la recorrieron.

Siendo el primer año que se organiza en Luarca un evento de estas características, el éxito de público asistente y la fundamental participación infantil no puede sino servir de acicate al Grupo de Montaña “El Estoupo” para comenzar a trabajar en la organización de unas mejores jornadas de Setas en el otoño de 2006.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo