El Estoupo en Brañavelera

EL TURBINA, ENTRE PICOS Y CANTABRICO

El Pico Turbina o Torbina ( 1315 m.) es el punto culminante de la Sierra del Cuera, paisaje protegido que se sitúa en el extremo oriental del Principado, formado por un cordal litoral de 40 Km de longitud que se inicia en el Sella y prosigue a escasa distancia del mar hasta el río Deva.
El Turbina se nos atragantó en la temporada pasada. Las adversas condiciones climatológicas impidieron que hiciéramos cumbre en aquella ocasión. Sin embargo,aquél abandono prematuro se perpetuó en la memoria del grupo. Pero,lejos de desanimarnos produjo el efecto contrario, acentuandolos deseos de insistir en su ascensión. Esta vez el tiempo no nos jugaría una mala pasada, porque ya las primeras luces del alba aventuraban un espléndido día de sol. Ese día no se nos iba a escapar vivo el Pico.

Pico_turbina 1004-2

Con esos ánimos partimos de Luarca camino del concejo de Cabrales el Pico_turbina 1012-1domingo 2 de abril. La ascensión al Turbina es dura por cualquiera de los itinerarios que se elijan. La más corta, que no la más sencilla, comienza en el collado Cruz o De la Mina del Oso, en la carretera que enlaza Arangas (Cabrales) y Peñamellera Alta. Desde ese punto ascendimos por una pista mineraancha y de pendiente considerable hasta la cabaña, prado y fuente de Trebes. La pista continua, pero nosotros dejamos Trebes siguiendo un sendero a la izquierda que nos llevó en ligera ascensión hasta el collado Sellón, donde se une con la senda que arranca del pueblo de Arangas y por la que venía en ascensión un grupo de montaña de la vecina Cantabria. Les dejamos pasar y nosotros proseguimos nuestra andadura internándonos en la canal de Gobiu. La serie de revueltas Pico_turbina 1003de labien marcada sendanos permitió superarcon facilidad este empinado tramo. La ascensión finalizó en el collado de Concha Gobiu, a los pies de Peña Llacia. Es este un excelente mirador del Macizo Central de Picos y nosotros disfrutamos unos momentos del proverbialpaisaje en el que destacaba claramente la silueta del Picu Urriello.
Continuamos por una senda por la que bordeamos Llaciapara adentrarnos en una zona de jous (nuestro compañero Juanjo nos explicó en el viaje de regreso el significado del término, que alude a una depresión cerrada en forma de cráter, un accidente orográfico muy característico dePicos de Europa,donde predomina la roca caliza). Al rato de marcha alcanzamos la braña Piedra del Oso. Es esta una zona de prados Pico_turbina 1026con numerosas cabañas y salpicado de hayas, un placentero oasis en medio de la nada. Realizamos un pequeño receso a la sombra de las hayas para avituallarnos.
Reiniciamos la marcha atravesando una zona desarbolada, plagada de puntiagudas piedras que dificultaban el caminar, hasta uncollado desde el quedivisábamos la cima. Una vez en el collado, solo restaba afrontar la dura, pero corta subida por el cono cimero del Turbina.
Pico_turbina 1036Lo primero que extraña de este pico al alcanzar la cumbre es su doble cima. En la primera encontramos un vértice IGN, una caseta y una antena alimentada con paneles solares. En la segunda, unas piedras amontonadas sirven para sujetar una cruz. Instalados en la segunda de sus cimas, las vistas de la costa desde Lastres a San Vicente de la Barquera son excelentes,especialmente sobre la costa llanisca que se encontraba a nuestros pies. Pero tampoco resulta desdeñable la panorámica de Picos, con los tres macizos perfectamente delimitados, desplegando sus cumbres en un friso fantástico. VemosimpresionantPico_turbina 1037e espectáculo pétreo del Tiatordos, en el Cordal de Ponga. Etc.... Pocas veces una cumbre nos ha sido tan grata como esta.
El retorno, tras comer,lo abordamospor el mismo camino de la subidahasta el collado Sellón.Allí tomamos la desviación hacia el pueblo de Arangas donde nos esperaba el autobús que nos traería de regreso a Luarca.
A pesar del cansancio, una agradable sensación flotaba en el ambiente. ¡ Perseverando habíamos conseguido ganar la batalla al Turbina !

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo