Ascensión al Buey Muerto y a La Loral

ASCENSIÓN AL BUEY MUERTO Y A LA LORAL 

P1090198Para realizar esta ruta, los del Grupo de Montaña Estoupo nos desplazamos el 3 de diciembre hasta el pequeño y desconocido municipio de Yernes y Tameza. Situado en el Área Central de Asturias, limita con Grado al oeste, norte y noreste, al sureste con Proaza y al Sur con Teverga. Con sus poco mas de doscientos habitantes, es junto a Santo Adriano y Pesóz uno de los municipios con menos población del Principado de Asturias.

Lo forman dos parroquias; la de Tameza con la capital en Villabre y los núcleos rurales de Fojó y Villaurizy la de Yernes con dos núcleos: Yernes y Vendillés. La carretera que baja a lo largo del río para llegar a Grado es su principal comunicación con el exterior.

P1090208Es posible que muchos asturianos desconozcan este bello concejo asturiano, pero estamos seguros que los entrados en años recordaremos aValeriano Lorenzo, alcalde de Yernes y Tameza desde 1979 hasta su fallecimiento en 1995. Valeriano, histórico militante del Partido Comunista - amén de otras batallas - mantuvo a lo largo de sus muchos años como Alcalde una constante lucha por mejorar y promocionar este pequeño municipio.

Aquella mañana llegamos en autobús hastael lugar conocido como La Corrada, situado a medio kilómetro antes del pueblo de Yernes. Comenzamos la ascensión, a pie por la empinada ruta de La Focea hasta lo alto de la lomera en La Polichega donde se encuentra el “Aula Vital”. Se trata de un escenario educativo en plena naturaleza, ubicada en una de las cabañas de la braña que se abastece únicamente por dispositivos de captación de energía renovable (autogeneradores y paneles solares). Además de su importante labor pedagógicaes una buena iniciativa para el despegue turístico del Concejo, ya que viene recibiendo a lo largo de los años a innumerables alumnos de los Colegios Asturianos que van a conocer esa especie de museo de la energía alternativa y se convierten en potenciales turistas de la zona.

P1090223Dejamos atrás la casa-refugio de la Fundación Vital y siguiendo el cordal por todo lo alto atravesamos la “Braña del Gato” y sin apenas esfuerzo ascendimos al “Buey Muerto” (1022 m ) . Desde la cumbre las vistas sobre Grado, Oviedo, Gijón, la rasa costera... son excelentes.

Puede que los lectores lleguen a pensar que algunos miembros del Grupo de Montañasufrimos hiperestesia y magnificamos las sensaciones que percibimos en la montaña. Sin duda, en alguna ocasión puede haber ocurrido y estamos seguros que volverá a ocurrir en otras. No obstante, podemos asegurar que, a pesar de la poca altitud de los montes de este pequeño concejo, estos se erigen en perfecta atalaya sobre la Asturias central que facilita al montañero una panorámica de indudable belleza.P1090242

Descendimos del Buey Muerto hasta alcanzar nuevamente la cercana Polichega. Nuestra conversación, mientras apresuradamente bajábamos de cumbre se centraba en su nombre. Con división de opiniones, concluimos que tan espectacular mirador bien pudieran haberlo bautizado con otro nombre.

Seguimos la pista que nos colocó en la base de La Loral. Nos quedaba una corta y fácil subida hasta su cumbre. El vendaval que esos días golpeaba la zonal cantábrica convirtió la cómoda ascensión en un suplicio. El viento soplaba en contra y era difícil mantenerse en pié. La breve parada que habíamos previsto en su cumbre se redujo a un mero vistazo sobre las praderas de Cueva Llagar, situadas a nuestros pies, y a una fugaz mirada a los majestuosos Picos de Europa, a las Ubiñas… Desde luego una maravillosa P1090286visión si la ascensión se hubiera producido con otras condiciones meteorológicas.

Abandonamos rápidamente la cumbre descendiendo de nuevo a la pista. Siguiéndola alcanzamos la Braña de la Senra, donde protegidos en unas cabañas, comimos con la tranquilidad de haber realizado la ruta. El pueblo de Yernes nos esperaba a unos cientos de metros y allí daríamos por concluido este cómodo circuito.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo