Ascensión al Pico Faceu

EL PICO FACEU

El domingo día 19 de noviembre, los del Estoupo regresamos a tierras Casinas para realizar una de las últimas excursiones de este año 2006. Fue este un año intenso, en cuanto a actividades se refiere, al que vamos dando fin con la preparación de la programación del año 2007.

00000019Partimos temprano de Luarca tras una noche de continuos y persistentes chubascos que nos acompañaron en todo el viaje. A las 10,30 nos encontrábamos en la Collada de Arnicio (Caso) lugar de arranque de la caminata. Sopesamos por unos momentos la oportunidad de realizar la travesía, pero al final decidimos afrontarla, aunque la lluvia no dejaba de caer y la niebla aparecía y desaparecía por momentos.

Esta vez fue buena la decisión adoptada. A los treinta minutos de iniciar nuestra andadura, mientras ascendíamos por el camino que bordea por la izquierda el pequeño Cerru Les Corones,dejó de llover y las nieblas fueron retirándose a los fondos de los valles, dejando la atmósfera absolutamente limpia y una impresionante visibilidad.

00000029Alcanzamos el collao La Muezca y desde su parte alta continuamos por un sendero que va ganando altura por aquellas camperas – recientemente forzadas por el jabalí -hasta la cumbrera del cordal en el Collau La Biseca. DesdeLa Biseca la travesía continuó por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el alto La Biesca y la depresión de la Parada. Luego proseguimos por las Peñas del Covallón bordeándolas por la derecha para bajar a la Colladiella (1.110m), divisoria de los concejos de Caso y Piloña. En unos instantes nos pusimos en lo alto del Pico Faceu (1. 232 m). El Faceu es un excelente mirador delos montes de Piloña y Caso. Gracias a las especiales 00000036condiciones de visibilidad que disfrutamos ese día vimos perfectamente en la lejanía el macizo del Cornión.En la cercanía la gran mole de El Sueve y en la proximidad El Vízcares. Como siempre, ese momentoen el que se pretende dilucidar, algunas veces acaloradamente, cual es cual,resulta chocante para el espectador novato.

Nuestros estómagos ya nos estaban demandado atención. Llegaba la hora de comer y la necesidad nos empujó rápidamente por la vertiente norte, descendiendo por la loma hasta enlazar con el Camino Real de Caso a Infiesto que nos llevó hasta la collada Llamosa,donde en corta parada dimos buena cuenta de la comida que albergaban nuestras mochilas.

Repuestos, reiniciamos la marcha por un camino que en pronunciado descenso nos acercó hasta el 00000063pueblo de Omedal. Allí, junto al lavadero-abrevadero descansamos nuestras maltrechas rodillas. El desnivel era importante y aldesgastado empedrado del camino sele había sumado esta vez una gran cantidad de barro y hojarasca que lo convertía en una peligrosa pista de patinaje en la que toda prevención era necesaria.

Desde el pueblo de Omedal, por la carretera asfaltada llegamos a Espinaredo, punto final de nuestra excursión. Solo nos quedaba retornar en autobús a Luarca después de unas cinco horas de cómodo caminar.

00000085Este final, puede ser un excelente momento para reclamar la atención de los lectores y nuevamente señalar que la mayoría de las rutas que el Grupo de Montaña Estoupo programa, resultan perfectamente accesibles y pueden ser realizadas, sin ningún tipo de problemas, por la mayoría de la población. No se necesitan unas especiales condiciones físicas ni, desde luego, un especial nivel de preparación técnica. Si alguna ruta presenta algún grado de dificultad que pueda impedir la participación generalizada, así se anuncia en el momento de la inscripción para la misma. No obstante, hemos dereiterar queel noventa por ciento no entrañan dificultad alguna. Ánimo y acompáñanos, seguro que repetirás la experiencia.

(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo