El Estoupo en el Monfrechu. Sierra de Escapa

EL MONFRECHU. SIERRA DE ESCAPA

El Monfrechu (889m.) es la montaña más elevada de la Sierra de Escapa, que está enclavada en el oriente astur, en los concejos de Ribadesella y Cangas de Onís, entre las más conocidas del Sueve y el Cuera.

P0000006El domingo 28 de enero, los del Estoupo habíamos programado ascender a este excepcional mirador, pero la primera nevada de este invierno nos lo quería poner difícil. En el transcurso de la semana previa, el temporal de nieve arreció y todo hacía presagiar una suspensión de la excursión. Sin embargo, con la llegada del fin de semana, la situación mejoró notablemente. El solse hizo dueño nuevamente delanormal clima que nos depara de este invierno.

La vía más habitual y llevadera para ascender al Monfrechuarranca desde el Collado de Igena ( 456 m.), en la carretera AS-340 de Corao-Cuevas del Mar, situado a 13 kilómetros de Corao y a 10 de Nueva de Llanes. No obstante, los negativos informes que habíamos recabado respecto a las condiciones en que se encontraban los accesos a este punto, a causa de la nieve, nos llevaron a desistirde esta posibilidad.

P0000010Por ello, optamos por iniciar la ruta desde el pueblo de Santianes del Agua, en el Concejo de Ribadesella. Desde allí, sabíamos que la ruta sería más larga y penosa, pero, de esta forma,evitábamos poner en peligro al grupo transitando por una carretera por la que nos habían desaconsejado pasar.

Nos adentramos en el pueblo de Santianes hasta su extremo oriental, siguiendo una pista asfaltada. De inmediato cruzamos un arroyo por uncurioso puente de piedra, aparentemente antiguo y por el que solo pasan los peatones. Los vehículos deben vadear el riachuelo atravesando sus aguas. Nos figuramos que en época de crecidas lo tendrán ciertamente difícil.

P0000026Inmediatamente iniciamos un duro remonte por una pista que asciende a través de una zona arbolada con especies autóctonas. Vamos ganando altura siguiendo cortas y sucesivas cuestas, viendo a la derecha lo más profundo del valle donde se emplaza Santianes. A partir de aquí la vegetación comienza a escasear y notamos el azote del gélido viento que proviene directamente de la nieve. Giramos a la derecha dirigiéndonos a la Collada de la Tabla donde las pequeñas praderas que la forman están cubiertas de un considerable manto blanco.

P0000028Enfrente, el Joyodongo. (878 m.). Su empinada ladera norte se encontraba cubierta de nieve. La progresión era lenta y resultaba a veces complicada. La nieve blanda en extremo iba a dar al traste con nuestra excursión. Afrontamos los postreros repechos y coronamos su cumbre.

Desde esta estratégica atalaya, descubrimos hacia el sur los Picos de Europa y las sierras próximas, cubiertos del albo hábito invernal. Hacia el norte, la villa de Ribadesella despide al Sella en su desembocadura.

En la cercanía, aunque su visión lo hace más distante, el Monfrechu. Intuíamos que el camino más idóneo para acercarnos a él discurría por el lomo crestero que vierte las aguas hacia el valle de Santianes, pero sabíamos de los numerosos hoyos y simas que, camuflados entre la nieve podrían poner en peligro al Grupo. Finalmente decidimos desistir de ascenderlo e iniciamos elregreso recreando nuestra vista con las excelentes panorámicas sobre de la rasa costera que nos iba deparando el camino de retorno. Paramos a comer, poco y rápido, ya que el frío era considerable y nos apuramos en desandar la pindia pista que poco antes nos había visto sudar mientras ascendíamos.

Alcanzamos Santianes, donde nos esperaba el Autocar que nos traería de regreso a Luarca, y como siempre nos emplazamos para la siguiente.


(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo