El estoupo por la Sierra de caranga, en Proaza

EL ESTOUPO POR LA SIERRA DE CARANGA, EN PROAZA

HPIM0679La actividad prevista por el Grupo de Montaña Estoupo para el día 11 de marzo de 2007 se desarrolló en la Sierra de Caranga, con ascensión a La Forcada (1.108 m), al Cueto Mar (1.194 m) y a La Verde (1.166 m).

La Sierra de Caranga es un cordal montañoso que se extiende por los municipios de Proaza y Quirós. Su organización, estructural y topográfica, sigue rumbo de Norte a Sur. Limita al Oeste con el cauce del río Trubia y al Este con la Collada de Aciera. Está jalonada por sucesivas cumbres en la que destaca por su mayor altitud el pico La Hoya (1.194 m) y le siguen La Forcá,La Verde, Cueto Mar…

El día amaneció espléndido, aunque fresco a la madrugada. Dice un querido compañero del grupo que el día que le toca llevar una ruta, contrata el buen tiempo. Es posible que él se encuentre más cerca que otros de quien tiene poder de decisión sobre estos temas, pero lo cierto es que, sin su intervención, aquél magnífico día parecía fruto de unbuen contrato.

HPIM0695Iniciamos la ruta en el quirosano pueblo de Aciera, siguiendo una carretera asfaltada que sale a la izquierda y que en poco tiempo nos lleva a El Llano. Este pequeño pueblo es conocido por ser una escuela de escalada. Allí, casi todos los días del año podemos ver varias cordadas de escaladores evolucionando en las paredes rocosas de gran verticalidad. Tal parece que se desploman sobre el pueblo.

Desde El Llano cogimos un camino a la derecha. Mientras íbamos encarando la pronunciada subida, aprovechamos para ir descubriendo un sinfín de casas y cabañas recientemente remodeladas, con mucho gusto por cierto. Seguimos ascendiendo y pronto alcanzamos los restos de lo que tiempos atrás fue seguramente una importante majada. Hoy parece en desuso, aunque perviven algunas edificaciones. Continuamos la ascensión por LaRozá hasta la Collada de Aciera (681m),una amplia campera, límite entre Quirós y Proaza, donde hicimos un receso para beber y reponer fuerzas.

HPIM0705Reiniciamos la marcha siguiendo la huella de un marcado sendero de ganado que por la izquierda nos dirige en ligera ascensión hasta el valle de la Forcada. Desde allí debemos afrontar una dura pendiente que acometimos por la izquierda de un espolón rocoso que observamos a mitad de camino de la Collada. Una vez superado el espolón, enlazamos con un sendero que serpenteando desemboca en la Collada de la Forcada (1020 m.)

Aunque el camino recorrido por el Grupo fue el relatado anteriormente, nosotros nos atrevemos a proponer una alternativa a los duros recuestos de la vaguada de la Forcada.Para ello debemos de tomar rumbo a poniente en la Collada de Aciera, ascendiendo directamente hacia los desplomes de La Verde. Una vez ganada la altura de lo roquedales, hemos de girar a la derecha intentando buscar una senda ganadera que discurre por debajo de una alambrada que en suave ascensión nos coloca a escasos metros de la Collada.

HPIM0745Una vez arriba, tras un reparador descanso, continuamos nuestro discurrir virando a la derecha siguiendo un marcado camino que, sin grandes desniveles, nos coloca en unos 15 minutos en la cumbre de la Forcada (1.108 m.). Esta cima, que constituye una excelente atalaya del valle de Trubia, nos ofreció ese día unas esplendidas panorámicas de la Sierra del Aramo al sur. En elhorizonte, la Sierra de Tameza con el Caldoveiro, y a nuestros pies, el valle del río Teverga. Después de realizar las fotos de rigor, retornamos a la Collada de la Forcada con el ánimo de coronar el pico La Hoya.

HPIM0808Desde la Collada sale hacia el Sur un sendero que nos permitirá coronar los picos de La Verde, La Hoya y Cueto Mar. Hemos de soslayar un marcado camino que en ligero descenso se dirige hacia la vertiente del río Trubia y seguir aquél, más tortuoso, que continúa cresteandopara salvar los enormes desplomes hacia ambas vertientes. Poco después (la senda abandona la arista ycontinúa por la vertiente occidental) hemos de efectuar una pequeña trepada y sorteando el Cueto Mar nos situamos ya en la base del pico La Hoya. Solo nos queda una pequeña ascensión para colocarnos en su cúspide. Después de un ganado descanso, que aprovechamos para admirar el paisaje desde la cumbre, regresamos por el mismo camino para agruparnos todos en la Collada de Aciera, comer y continuar camino hacia Proaza.

HPIM0815El descenso a Proaza lo realizamos por una pista en la que pronto encontramos la majada de Linde la Faya, formada por sólidas cuadras. De esta majada se dice que constituyó en su tiempo el asentamiento más antiguo de Proaza. Proseguimos dejando a nuestra izquierda el arroyo de Fayas que nos viene acompañando desde la Collada de Aciera, donde nace. En breve tiempo alcanzamos el precioso pueblo de Villamejín. Para terminar la ruta sólo nos queda recorrer los dos kilómetros de carretera que separan Villamejín de la capital del Concejo.

Con un sol de justicia alcanzamos Proaza. Atrás dejamos la silueta de la Sierra de Caranga. Tras una jornada montañera agotadora, sudorosos y algo desaliñados, no dudamos en mezclarnoscon los acicalados domingueros que ese día proliferaban en los bares y restaurantes de la localidad para tomar unas refrescantes cervezas.


(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo