El Estoupo en la Sierra del Aramo.

EL ESTOUPO POR LA SIERRA DEL ARAMO

HPIM0016Declarado Paisaje Protegido en el Plan de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), el Aramo constituye uno de los cordales más prominentes y vigorosos de la zona central del Principado de Asturias. Dispuesto en dirección noroeste-sureste, entre los ríos Trubia y Riosa, se ubica en los concejos de Morcín, Riosa y Quiros. Tradicionalmente, ganado y ganaderos eran los únicos en disfrutar y sufrir la escarpada orografía de esta sierra. Algunos lugares emblemáticos de su perfilado relieve han cobrado especial importancia en los últimos tiempos y resultan populares entre asturianos y foráneos. Hablamos, por ejemplo, del Gamoniteiro o del Angliru. El primero es conocido por tener instalada en su cumbre un centro emisor de televisión HPIM0013que presta servicios a toda Asturias y el segundo,por haber sido sede en varias ocasiones de la etapa reina de la vuelta ciclista a España. Ahora, las vacas de la raza Asturiana de los Valles son obligadas a convivir con las antenas de radio y televisión y con los maillots de colores de los nuevos visitantes.
El 22 de abril de este año 2007, los del Grupo de Montaña Estoupo realizamos una excursión por la vertiente quirosana del Aramo. En esas fechas parecía que el invierno había llegado a su fin. El sol y la estabilidad meteorológica nos acompañaban. Sin embargo, los pastores aún no habían subido el ganado para aprovechar los pastos de montaña, de lo que cabía deducir quea este invierno aún le quedaban cosas de decir, como así pudimos constatar en fechas posterioresHPIM0014
Iniciamos la andadura en el alto de La Cobertoria (1.179 m), en el límite de los concejos de Quirós y Lena, tomando en dirección norte una pista ascendente que nos conduce en pocos minutos al Prau Llagüeces (1.328 m) donde encuentran el dolmen neolítico de Mata'l Casare,con cámara y túmulo funerario. En este marco incomparablese celebra el primer domingo de julio de cada año la muy concurrida Fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional.HPIM0019_1
Aprovechando la buena visibilidad de aquella primaveral mañana, realizamos una breve parada para consumar unrecorrido virtual por el horizonte montañero que se nos presenta: Peña Rueda; la Carba Valseco,el macizo de Ubiña con los Fontanes, el Ranchón, los Huertos del Diablo…y en primer plano, un atractivo acebo de caprichosas formas de los muchos que pueblan Llagüeces y sus alrededores.
HPIM0057Continuamos en dirección norte descendiendo hasta la Collá del Fresno. En ese lugar tomamos un perceptible sendero que discurre en dirección a poniente justo por debajo de la pista que da servicio al repetidor de televisión del Gamoniteiro. Avanzamos en llano por las estribaciones de La Bobia, el Pozalón, la Muezca… atravesando las sucesivas morteras de Llanuces y de Muriellospara alcanzar finalmente la Braña de la Bargana. En todo momento divisamos a lo lejosla Ermita del Alba. Su blanca estampa nos servirá de guía en los días despejados.
En nuestro avance bordeamos por el Sur el Pico del Cuervo (1.249 m) y pronto alcanzamos La Teyera. Seguimos la pista, entre cabañas y prados, hasta la Mortera del Alba. Para subir a la HPIM0093Ermita, cruzamos el cierre y continuamos por la pradera mientras disfrutamos de las bellas panorámicas sobre los verdes puertos del Aramo. Alcanzada la Capilla que alberga a la Virgen del Alba, continuamos por una casi imperceptible senda que transita por el pedrero de la Peña del Alba y que rápidamente nos permitió ganar la posición sobre el perfil cumbrero (1.308 m).Desde estaprivilegiada atalaya se divisa todo el valle quirosano, con el embalse de Valdemurio fácilmente localizable sobre el fondo del valle, con la sierra del Gorrión, la de Caranca, la Sobia… en primerísimo plano y las ubiñas, Peña Rueda, los Huertos del Diablo etc como fondo de imagen.
La estancia en lo alto duró poco más que el tiempo necesario para inmortalizar el momento. Inmediatamente descendimos hasta la Ermita para comer y reunificarnos, aún quedaba un buen trecho por recorrer y sin dilación reiniciamos el recorrido descendiendo por la cuesta de Machachulos hasta el pueblo de Las Vallinas, donde repostamos nuestras cantimploras con el líquido elemento, tan escaso en esta zona.
HPIM0127Por la parte alta del pueblo ascendimos hasta el cueto denominado Pan de los Ciegos, Se trataba del último esfuerzo reseñablede la ruta ya que desde allí el camino prosigue en suave descenso atravesando el arroyo de Entresierras y casi sin enterarnos llegamos hasta Bermiego (550 m) , punto y final de nuestro recorrido.
Como ya tuvimos ocasión de mencionar en anteriores ocasionesen las que visitamos Bermiego, este bello pueblo situado en las estribaciones del Aramo, custodia dos monumentos naturales: el tejo y el rebollo de Bermiego, pero además, su arquitectura, sus gentes y su ubicación son una metáfora de la posibilidad de conciliar el montañismo con las citas culturales.

 

 


(+fotos)

Patrocina

ayto_valdes

 

 

LOGO-LUARCA-VILLA-DE-NOBEL

Sección infantil del grupo de montaña Estoupo